La empatía por los animales llega a las aulas: "Trabajamos con mestizos para enseñar que no importa de dónde seas o cómo seas"

Dos alumnas del programa 'Emociones con patas' en el que se incorpora la empatía hacia los animales entre alumnos de infantil, primaria y secundaria.
El programa 'Emociones con patas' incorpora la empatía hacia los animales entre alumnos de infantil, primaria y secundaria.
Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos
Dos alumnas del programa 'Emociones con patas' en el que se incorpora la empatía hacia los animales entre alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Cada vez son más las familias que incluyen una mascota como miembro más de la familia, por lo tanto, cada vez son más los niños que crecen con ellas en los hogares. En un mundo que evoluciona hacía la búsqueda del bienestar animal es más habitual que se hable de educación en cuanto empatía hacia los animales, por este motivo, Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con CITA Terapias y Animales y ModernFarmily, han retomado el proyecto 'Emociones con patas', un programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) que introduce la empatía hacia los mismos como parte del currículum académico en dos escuelas de la Comunidad de Madrid.

"La Ley de Educación ha tenido varios intentos de reforma en los últimos años hasta que, finalmente, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados  ha aprobado las enmiendas relativas a incluir la empatía hacia los animales", explica Nuria Máximo, directora de Cátedra Animales y Sociedad de la URJC.

 "Incluir esto en todos los niveles de enseñanza y educar a las nuevas generaciones sobre esto se ha vuelto cada vez más esencial ya que, por primera vez, podemos hablar de valores que favorecen el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales".

Aumentar la conciencia sobre el bienestar animal

De esta forma, las actividades realizadas en el programa 'Emociones con patas' pretenden "aumentar la conciencia sobre la convivencia responsable con los animales no humanos" y "conocer sus necesidades para respetar su bienestar". 

"Utilizamos la conexión emocional innata que llegamos a sentir por otros seres vivos para ejercitar la empatía desde la infancia, promoviendo los beneficios de la formación en empatía hacia los animales", detalla Katya Vázquez, directora de CITA terapias y animales.

El equipo de este programa se compone de expertos de psicopedagogía y psicología, educadoras caninas y guías de IAAs que se acompañan de animales previamente adoptados, entrenados y seleccionados que, además, han sufrido y superado situaciones de maltrato y abandono.

"También, lo bonito de trabajar con este tipo de animales es que todos ellos son diferentes, muchos son razas mezcladas por lo que, podemos demostrarles a los estudiantes que, no importa de dónde seas o cómo seas ya que, igual que ocurre con los perros, al final todos somos bonitos por fuera y por dentro y todos valemos mucho", añade Máximo.

Aprovechando el vínculo innato con los animales

'Emociones con patas' utiliza la conexión emocional innata que sentimos por otros seres vivos (biofilia) para ejercitar la empatía desde la infancia, de manera que se enseña a los niños a identificar las emociones básicas de perros con la seguridad de que la transferencia de este aprendizaje a las relaciones humanas es automática, tal y como explican desde Cátedra Animales y Sociedad.

"El programa se compone de doce sesiones divididas en varios módulos: el primero para tratar la convivencia responsable con nuestros animales, el segundo para trabajar la inteligencia emocional con perros y el tercero que introduce a los niños en el Mindfulness", detalla la directora de la Cátedra.

Máximo subraya la importancia de la etapa escolar, que "ofrece un entorno ideal para el aprendizaje de la empatía como herramienta de convivencia y resolución de conflictos" y concluye diciendo que "para mejorar el futuro de una sociedad hay que trabajar con el presente".

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento